lunes, 17 de mayo de 2010

Acabando la madera exterior

Bueno finalmente termine de lijar la poca medera que actualmente lleva el barco, pasamanos laterales, marcos de los cofres de la bañera, delfinera de proa, puerta y marco de la entrada, y alguna que otra pequeña pieza. He calculado unas ocho horas de lija, no esta nada mal, teniendo en cuenta que he tenido la ayuda indispensable de una lijadora eléctrica y la dremel para los rinconcitos más pequeños. He pasado primero un grano grueso para quitar todos los restos de barniz con las máquinas, para terminar con un grano más finito, primero con las lijadoras y luego a mano, un acabado a mano siempre es más suave. Para el acabado y protección de la madera, no soy partidario de utilizar barniz, al menos en las partes exteriores del barco, el barniz siempre se acaba agrietando y afeando mucho la madera, a parte, cada vez que quieres "rebarnizar", tienes que darte un buen tute de lija, pues hay que sacar todo el barniz viejo antes de volver a pintar. El acabado aún que al principio sea más espectacular, bien es cierto que dura menos.
Yo me he decido por un buen aceite para maderas tipo teka, protege de los rayos UV del sol y del agua, y para colmo es disoluble al agua. Hay que darle dos manos con un intervalo de unos 30 minutos, y seca aproximadamente a las 6 horas. Para quitar el sobrante, le di un buen baldeo al barco con agua, el resultado es mejor del esperado, la madera sigue siendo vieja, pero su aspecto ha mejorado mucho. Creo de todas formas que para darle algo más de protección y color, en una semana o quince días, le dare otra mano de aceite para que este acabe de penetrar bien en toda la madera y la deje perfectamente hidratada para aguantar todo el verano.
Dije al principio del blog, que sobre este barco ya se ha escrito mucho y muy bien, pues hoy os voy a dejar un enlace, de la que creo es una de las mejores páginas que hablan sobre el Tornado-31. Es la página web de un cofrade de la Taberna del Puerto, que invito a que la visiteis: http://marconcio.freetzi.com/
Buenos vientos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario